15 abril 2021

La bendita flexibilidad de los géneros narrativos

    Con independencia del tema a tratar, parece que es necesario clasificar las cosas dentro de los parámetros establecidos. Tampoco me voy a poner aquí a dilucidar acerca de dónde viene la cuestión, extensa y aplicable a cualquier ámbito. El hecho es que nos gusta etiquetar, que todo encaje en una cuadrícula concreta que facilite establecer posiciones de forma rápida. Afortunadamente, cada vez se comprende mejor que todo puede combinar en un conjunto nutrido de múltiples influencias que escapa a la definición exacta de cierta palabra que marca el contenido.

    Podríamos hablar de grupos sociales y sucedería lo mismo. Incluso con el apelativo de "normal" se es muy poco fiel a la realidad, a no ser que algo esté pensado de forma específica para cumplir un papel a partir de un reduccionismo en el que únicamente cuenten algunas características. Por supuesto, y como suelo hacer, solo hablaré de ficción.

    Voy a ser escueto y centrarme en algunas argumentaciones simples y ejemplos conocidos, porque bastan para aclarar el asunto.

    Si sale alta tecnología, mucha gente tiende a decir que una historia es de ciencia ficción. No es difícil encontrarse que también pasa cuando ya existen esos desarrollos o se están estudiando en el momento, aunque no hayan llegado al público general. A veces puede ser suficiente con que aparezcan drones o programas que responden, algo casi común hoy en día. Además, un relato de amor en el 2345 seguiría siendo romántico por muchas innovaciones científicas que saliesen.

    Se aplican una barbaridad de tópicos al suspense y terror, incluyendo en el pack las denominaciones "miedo" y "horror". Ciertas personas creen que debe intervenir por obligación algo sobrenatural o determinado tipo de psicópata. También existe el criterio de que uno ha de terminar escondido bajo una manta o atemorizado hasta de ir al baño. Menos mal que un buen sector del público no lo concibe así...

    Me encanta Lovecraft, es uno de mis escritores favoritos, creador del subgénero "horror cósmico", y considero que el efecto es más una angustia psicológica relacionada con nuestra insignificancia en el universo que el impulso de pasar el cerrojo siete veces a la casa y amontonar muebles contra las ventanas después de leerlo.

    La película "Alien, el octavo pasajero" es considerada ciencia ficción a nivel general. Si bien hay otras de la saga que quizá encajen mejor en ese género, el eslogan de esta es: "En el espacio nadie puede oír tus gritos". ¿No está bastante claro? Aun siendo ciencia ficción, corresponde más a suspense y terror, con innumerables motivos para considerarla antes así. En mi opinión, si hubiese que definirla de algún modo, sería "suspense y terror con una ambientación de ciencia ficción"; pero eso tampoco sería exacto, ya que habría que evaluar cada parámetro de la narración. ¿De verdad es necesario especificar a semejante nivel, priorizar según lo establecido? De hecho, parte del éxito se debió a salirse de un género y combinar ambos. Podríamos decir lo mismo de "Alien 3". Siguiendo el mismo criterio, la segunda parte de la saga se definiría como una mezcla de acción y ciencia ficción, siendo predominante la primera, y aun así incluye elementos de suspense y terror por herencia. No voy a revisar todas, ya que no es el objetivo.

    Lo que pretendo decir es que ceñirse a los elemento básicos que encasillan algo limita mucho y hace que tanto estructuras como situaciones se repitan con cierto camuflaje bajo diversos títulos. Si un autor tiene estímulos intelectuales variados y una mente abierta logra aportar aspectos diferentes a la ficción, alejandose de la autovía y tomando senderos nuevos, explorando caminos que quizá no estaban abiertos del todo. 

    De vez en cuando es agradable que te sorprendan un poco con la introducción de elementos atípicos en lugar de ofrecer justo lo que intuías. Los seres vivos no somos tan predecibles como para que las historias sigan siempre la línea marcada.

    Al igual que en casi cualquier aspecto de la vida, la fusión y el encuentro de lo diverso son positivos a la hora de avanzar, crear algo nuevo y transitar recorridos que no sean tan similares bajo la superficie. Soy consciente de que resulta cómodo saber lo que vas a hallar, dentro de una supuesta lógica aceptada, siendo sencillo de colocar en una satisfactoria estantería mental o física, pero...

No hay comentarios:

Publicar un comentario